Cómo actúa la Dieta Keto en nuestra pérdida de peso
Actualmente, la dieta Keto se ha convertido en una de las más populares a la hora de buscar la pérdida de peso. A diferencia de otras dietas habituales que implican reducir el consumo de calorías para adelgazar, aquí paradójicamente aumentan las grasas (saludables) para quemar, efectivamente, grasas.
Y es que, al minimizar casi por la ingesta de hidratos de carbono, nuestro organismo obtendrá su energía de las grasas, a través de otro proceso diferente al habitual: a cetosis (de ahí el nombre). En total, estaremos ingiriendo aproximadamente un 60% de grasas, un 30% de proteínas y únicamente un 10% de hidratos de carbono.
En nuestra página web podrás ver tuppers ya preparados para seguir este tipo de dieta, por lo que te será mucho más sencillo llevarla a cabo. Lo ideal es ponerla a prueba entre dos semanas y un mes; así, además de perder peso, nos quitaremos de encima esos hábitos tan malos como comer bollería o alimentos ultraprocesados.
Recomendaciones al seguir la dieta Keto
Como decimos, lo mejor es practicar esta dieta durante un corto periodo de tiempo. Si ya has leído nuestro artículo sobre los peligros de picar entre horas, sabrás lo importante que es no salirnos de nuestro menú establecido. Con uno de nuestros pedidos tendrás comida para tres semanas completas si sigues todo el plan.
Algo que también puedes poner en práctica a la hora de hacer tu dieta Keto es implementar el ayuno intermitente para acelerar el proceso de cetosis. Consiste en limitar tu consumo de alimentos a 8 horas (habitualmente de 8 a 16), y ayunar las 16 horas restantes.
Para la dieta cetogénica, encontramos diferentes patrones que puedes seguir
- Dieta Keto estándar: La que hemos comentado desde el principio, con altos niveles de grasa y niveles medios de proteína, reduciendo al máximo la ingesta de carbohidratos.
- Dieta Keto cíclica: En este caso, incluiríamos en nuestra semana un par de días de reabastecimiento de hidratos de carbono. Por ejemplo, 5 días de dieta Keto continuados, seguidos de 2 días con un nivel normal de carbohidratos.
- Dieta rica en proteínas: Similar a la dieta Keto estándar, pero más enfocada en favorecer la musculación. El reparto sería 55% grasa, 5% hidratos de carbono y 40% proteínas.
Si estás pensando en llevar a cabo esta dieta y te preguntas cuánto peso puedes perder, debes saber que primero tu cuerpo tendrá que quemar todas las reservas de glucógeno que tengas. Esto suele tardar algo menos de una semana (aunque depende de cada persona), y luego entrarás en cetosis.
Este proceso, unido a la pérdida de líquidos retenidos y el nuevo tipo de alimentación, te llevará a perder entre 0’5 y 5 kilogramos durante la primera semana de dieta Keto. A partir de ahí, el cuerpo se estabiliza un poco, y los números cambian entre 0’5 kg y 3 kg a la semana.
Uno de los efectos de seguir esta dieta suele ser aumentar nuestra cantidad de orina y sudor; pero es algo normal. Nuestro cuerpo tiene que gastar 3 gramos de agua por cada uno de glucógeno quemado, por lo que tienes que expulsarlo de algún modo.
A pesar de que los expertos aún no tienen suficientes datos para determinar las consecuencias a largo plazo de adaptar esta dieta, cada vez hay más estudios que recomiendan esta forma de alimentación a personas que padecen obesidad, resistencia a la insulina u otras patologías como la diabetes tipo 2.
Ahora que ya conoces la dieta Keto, te aseguro que no querrás probar otra cosa cuando quieras bajar de peso antes del verano. Como siempre te decimos, asegúrate de visitar a un profesional médico antes de tomar una decisión sobre tu alimentación y tu salud. ¡Y disfruta!