¿Qué puedo congelar y cómo?
La congelación te permite conservar tus comidas por más tiempo, no tener que cocinar todos los días o evitar desechar comida cuando te ha sobrado de días anteriores. Pero no se trata de llegar y guardar en el congelador. Existen ciertas condiciones para que los alimentos conserven su sabor, nutrientes y aspecto. Te damos algunos consejos:
NUNCA CONGELES:
- Las patatas y las pastas no son aptas para congelar. Las patatas porque se endurecen y las pastas porque se ablandan en el congelador. Las patatas en puré se conservan bien y sirven para componer o adornar platos.
- Nunca se debe congelar de nuevo un alimento que se ha descongelado. Es conveniente utilizarlo cuanto antes, ya que su sabor y textura se deterioran antes que en los alimentos frescos.
- Leche fresca: se corta y no vuelve a reconstruirse
- Queso: el queso curado se desmigaja.
- Huevos: los huevos cocidos se ponen correosos.
- Yogur, nata y mayonesa: se descomponen al congelarlos.
- No congeles los alimentos muy sazonados, ya que los condimentos se intensifican y se alteran.
- No congeles bebidas con gas, ya que explotarían.
- Alimentos que estén calientes: es mejor dejarlos enfriar ya que si se introducen calientes subirían la temperatura del congelador, afectando al resto de comida congelada
- Mucho cuidado con los recipientes o botellas de cristal, pueden estallar, especialmente si contienen líquidos. Si tienes que congelar con un recipiente de vidrio con algún líquido dentro asegúrate de dejar al menos un 10% de espacio libre para que no estalle.
httpvhd://www.youtube.com/watch?v=7gi0GtktCQk
CONSEJOS PARA CONGELAR:
- Los productos de forma irregular, como carnes, pescados y algunas verduras, se envasan mejor en láminas de plástico o de aluminio, ya que se adaptan perfectamente al alimento sin bolsas de aire ni espacios vacíos.
- No es aconsejable congelar pastas o arroces en caldos o menestras, porque tienden a perder consistencia cuando se congelan junto con los líquidos. Es preferible congelar aparte el líquido y añadirlo luego a las pastas y arroces para su cocción normal.
- Los caldos y líquidos se pueden congelar en bolsas de plástico o en contenedores rígidos.
- Elegir los recipientes más adecuados. Los envases rígidos son los más adecuados para contener alimentos con líquidos.
- Para envasar platos preparados son muy útiles los recipientes de plástico rígido, aptos para congelador y microondas, ya que permiten la descongelación y el calentamiento posterior en el propio envase.
- Hay que cuidar que los envases estén libres de grietas o fisuras, ya que el aire frío del congelador deseca los alimentos y hace que pierdan calidad una vez descongelados.
- La utilización de envases cuadrados o rectangulares permiten un mejor aprovechamiento del espacio en el congelador.
Últimos artículos
Comentarios
Unos buenos consejos sobre lo que debemos congelar y lo que no, muchos piensan que se puede congelar todo y meten todos los productos que encuentran en el arcon congelador y los dejan allí durante mucho tiempo.
gracias por sus comentarios. me han resuelto dudas sobre los tipos de envases.
saludos.
aps.
Hecho en falta.Cordero asado y cochinillo.
Hola, se pueden congelar vuestros tuper?
Hola Rafi, nuestros tuppers puedes congelarlos como cualquier comida que puedas hacer en casa. Tienen 15 días de caducidad desde que los recibes, guardándolos en el frigorífico pero si ves que no los vas a consumir en este tiempo, también puedes congelarlos