El nutricionista y escritor estadounidense Jonny Bowden – autor del libro The 150 Healthiest Foods on Earth (Los 150 alimentos más sanos en el mundo) – elaboró una lista con aquellos alimentos que él, como profesional, considera que todos deberíamos incluir en nuestras dietas y por algún motivo no lo hacemos. Aquí van:
1.Remolacha: es fuente de folato y pigmentos rojos naturales con propiedades antitumorales. Es preferible comerla fresca, cruda y rayada en ensalada, ya que al cocinarla pierde su poder antioxidante.
2. Repollo: posee una gran cantidad de nutrientes, como el sulforafano, que es una sustancia química que activa las enzimas que actúan contra el cáncer. La mejor forma de comerlo es cortado en ensalada o como crocante en las hamburguesas y los sándwiches.
3. Acelga: posee una gran cantidad de carotenoides, que protegen del envejecimiento visual. La mejor forma de comerla es cortada y condimentada con aceite de oliva. Al cocinarla pierde gran cantidad de nutrientes.
4. Canela: ayuda a controlar el azúcar en sangre y el colesterol. Espolvorearla sobre el café o los cereales.
5. Jugo de granadas: baja la presión y aporta antioxidantes, aunque es difícil de conseguir en los supermercados.
6. Ciruelas secas: poseen una gran cantidad de antioxidantes. Se pueden comer tal como vienen o cocidas.
7. Semillas de calabaza: son la parte más nutritiva de la calabaza y contienen magnesio; el consumo de este mineral está asociado a una reducción del riesgo de muerte temprana. Las semillas se pueden consumir tostadas como un snack o sobre una ensalada.
8. Sardinas: según Bowden, las sardinas son “un alimento saludable en lata”. Tienen alto contenido de omega 3, prácticamente carecen de mercurio y son ricas en calcio. Aportan hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso y vitamina B. Conviene elegir las maceradas en aceite de oliva o el aceite de sardina. Comerlas solas, en ensalada o sobre tostadas.
9. Cúrcuma: es la “superestrella de las especias“; tendría propiedades antiinflamatorias y antitumorales. Es posible consumirla mezclada con huevos revueltos o en cualquier plato con vegetales.
10. Arándanos: estudios sobre animales demostraron que mejoran la memoria. Se pueden comer, por ejemplo, mezclados con yogur.
Artículo de http://www.alimentacion-sana.com.ar